Acerca de Copernicus Chile

Centro de Referencia / Alianza Copernicus Chile Relay

Centro de Referencia Copernicus Chile

El Centro de Referencia Copernicus Chile provee coordinación y difusión a nivel nacional de iniciativas de observación y monitorización de la Tierra.
Ofrece información y ayuda respecto a los recursos del programa Copernicus de la Unión Europea.

Copernicus Chile

Objetivos

  • Difundir los beneficios de Copernicus y promover el uso de los datos provistos por este Programa Europeo.
  • Promover el uso de datos satelitales para uso público y privado, buscando ampliar la base de usuarios actuales y generar una comunidad de usuarios que comparta información y aporte a la creación de un ecosistema de observación de la Tierra en Chile, así como de sus aplicaciones tanto en los servicios públicos, como en el desarrollo de nuevos productos y servicios.

Miembros

Los miembros de la Alianza Copernicus Chile son:

Actividades

Seminarios

Ciclo Quincenal de Seminarios en los que expositores de diversos ámbitos del quehacer nacional, tanto públicos como privados exponen casos de uso y buenas prácticas en el uso de información espacial, especialmente, pero no limitado al uso de los satélites SENTINEL. Los casos de uso podrán ser servicios públicos o privados, que integren o no información espacial obtenida en territorio nacional, pudiendo tratarse también de servicios pagados para ser ofrecidos a la comunidad nacional e internacional.

Los seminarios se realizarán en diversas salas de seminario, tanto en Santiago como en Regiones, siendo en cada caso posible integrarse a ellos vía ConferenciaWeb y quedando estos disponibles para ser visualizados en modo Video a Pedido en este sitio web.

Capacitación

Hacia fines del 2018 se lanzará un Curso de Uso de Imágenes Satelitales usando la tecnología MOOC (http://mooc.org/), el que estará disponible para cualquier persona que desee comenzar a conocer esta tecnología o ampliar sus conocimientos en algunas áreas en particular. Sin ser exhaustivo, el curso comprenderá los siguientes temas:

  • Introducción a la Percepción Remota
  • Descarga de Imágenes y Procesamiento básico de Imágenes Multiespectrales y de Radar
  • Aplicaciones a la Agricultura
  • Aplicaciones a la Industria Forestal
  • Aplicaciones a la Industria Pesquera
  • Aplicaciones al Monitoreo de Volcanes
  • etc.

Repositorio de Aplicaciones

Pronto estará disponible un Repositorio de Software Abierto, que se usa para procesar y analizar las imágenes satelitales, esto incluirá Software de Sistemas de Información Geográfico, Software de Procesamiento de Imágenes Multiespectrales, Software de Procesamiento de Imágenes de Radar y otras aplicaciones de gran utilidad.

¿Necesita más información?